En la presente entrada recordaré algunos intérpretes de nuestra época joven que no saltaron directamente a la fama sino que vivieron un paso previo en unos grupos musicales que lucharon por integrarse en el nuevo mundo del pop que se estaba gestando en aquellos momentos. Normalmente el éxito les acompañó en su andadura individual pero tenemos que ser conscientes que, quizás, sin el trampolín de esos grupos, trabajando con unos medios limitadísimos, no hubieran logrado ser quienes fueron.
Aquí veremos una breve muestra de algunos de estos grupos e intérpretes.
______________________________
Tino Casal / Los Archiduques
Con independencia de si gusta o no su obra, no hay duda de que la figura de Tino Casal es única en España. Por estética y quizá por la música, hubiera encajado en la tan ochentera Movida Madrileña. Su primera banda fueron Los Archiduques, un grupo destacado en Asturias en los años 60 y 70, aunque no traspasaron del todo la barrera del tiempo. La aventura duró cinco años de 1968 a 1973.
Los Archiduques - Lamento de gaitas - 1968
Tino Casal, tras su marcha de Los Archiduques en 1973, termina instalándose en Madrid. A finales de los 70 decide mudarse a Londres en una época muy interesante en la capital británica. De ahí nace su evidente la influencia de iconos glam como David Bowie y Bryan Ferry. También se dedicó a la pintura y la escultura. Convertido en un “new romantic”, volvió a España para convertirse en una estrella.
En la cúspide, la desgracia se cebó en él. Concretamente, en verano de 1985 sufrió un esguince de tobillo en un concierto en plena gira en la sala Pachá de Valencia. El problema es que no hizo ningún caso a los médicos y siguió la gira, automedicándose. Lo grave llegó cuando tuvo que ser hospitalizado por causa de una necrosis producto de una descalcificación en la cabeza del fémur, llegando a temerse por su vida. Su convalecencia fue larga, permaneciendo en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo. Tuvo que aguantar rumores sobre si padecía sida o no.
En 1990 publicó el que iba a ser su último disco, “Histeria”.
Un domingo de otoño, en septiembre de 1991, Tino sufrió un accidente automovilístico en Aravaca Madrid en el que perdió la vida a los 41 años.
Tino Casal - Eloise - 1987
_____________________________________________
Camilo Sesto / Los Botines
En cuanto a Camilo Sesto y más concretamente con Los Botines tengo una vivencia muy personal y curiosa. Cuando yo era muy chaval existía al lado de mi casa un local de música o Club (yo creo que ni siquiera había llegado al Imperio el nombre de Discoteca). El Club en cuestión, me acuerdo perfectamente, se llamaba Terpsícore (nombre bizarro, sin duda). En aquella época toda música era en directo. Pues bien, actuaron allí una temporada larga Los Botines con Camilo Sesto al frente. Obviamente este era un absoluto desconocido. Los pobres músicos pasaban más hambre que el perro de un ciego y estaban siempre en las puertas del local y en la calle sentados comiendo algún bocadillo hasta que llegaba la noche para actuar. Yo era muy chaval y los integrantes del grupo, aunque eran mayores, jugaban al fútbol con nosotros en plena calle dado que en aquellos tiempos no pasaban apenas coches. Todos eran muy majos. Quién iba a pensar que el solista alcanzaría fama mundial. Ni él mismo lo podría imaginar. Todo esto supuso que siempre tuviera cierto afecto por Camilo Sesto y sentí pena al ver su degradación física y mental hasta la muerte.
He buscado y sólo existen dos videos en las redes de Los Botines. El primero que publico es una actuación de 1966 en Alcoi, lugar de nacimiento de Camilo. Adjunto el magnífico cartel anunciador de dicho evento. El nombre del local del concierto es la, sin duda, subyugante Sala Embrujo.
Los Botines - Actuación en Alcoy - 1966
La
segunda y última actuación de Los Botines que se localiza en internet es auténticamente
peligrosa de visionar. Avisado queda el lector. Consiste en un tema musical indefinible integrado en una
película llamada Hamelín que estaba protagonizada por ¡Miguel Ríos!
Lo curioso es que, solo tres años después, Camilo Sesto fuese capaz de grabar el importante tema Amor amar...
Los Botines - Hamelín - 1969
Camilo Sesto - Amor Amar - 1972
_____________________________________________
Pedro Ruy Blas, uno de los grandes innovadores de nuestra historia musical reciente desde su participación siendo tan solo un muchacho en el legendario grupo Los Canarios como cantante de Rhythm and Blues con los que alcanzó un éxito rotundo con el tema Get on your knees (Ponte de rodillas) de 1968. No existen grabaciones de la época por lo que he incorporado una versión posterior.
Por cierto, ¡menos mal que en aquella época no sabíamos inglés!
Los Canarios- Get on your knees
La aparición de Pedro Ruy Blas como solista fue fulgurante con el inolvidable tema A los que hirió el amor que rompió records en las listas de ventas. Posteriormente fundó el mítico grupo Dolores, semilla de
la fusión entre el Flamenco y el Jazz junto a Paco de Lucía. Participó como
cantante y actor en el inicio de la época dorada del Teatro Musical en España,
protagonizando obras como Jesucristo Superstar, Los Miserables, La Bella
Helena, La Maja de Goya o Cats entre otras.
Desde hace años se encuentra por derecho propio en la vanguardia de
nuestro Jazz vocal no perdiendo nunca el nexo de unión con el Blues.
Pedro Ruy Blas - A los que hirió el amor - 1970
_____________________________________________
Julián Granados / Los Buenos
Julián Granados, el cantante que buscaba a Lupita a finales de la década de los sesenta.
Fundó los grupos Los Ángeles y Los Buenos. En 1975 dejó la música y se dedicó a criar perros.
Julián Granados fue conocido mundialmente por esa canción, Lupita. El gran éxito le vino cuando decidió cantar en solitario. Hizo bolos por medio mundo y su rostro con melena larga, tupé abundante y pilosas patillas de hacha, salía a menudo en las revistas de música y los programas de televisión. Dejó de cantar en los escenarios y de grabar discos en 1975 para dedicarse a una clínica veterinaria que abrió en un pueblo de la Sierra de Madrid.
Hay que tener en cuenta que fueron los años del nacimiento de la música pop, no solo en España, sino a nivel mundial. Todo estaba por hacer y no fue, simplemente, un cambio musical, fue una revolución cultural, política, personal, de unas nuevas generaciones que cambiaban la sociedad establecida hasta entonces.
El grupo Los Buenos a mi me parecían excelentes en rock progresivo pero tuvieron un tiempo de vida relativamente corto y cada componente se marchó a buscar su propio camino. Es cuando Julián logra el éxito de su vida, una canción de corte mejicano que enseguida se pone el número uno en la lista de ventas.
Era una canción graciosa, sin pretensiones. La sorpresa fue que muy rápidamente se convirtió en un gran éxito, no solo en España sino en multitud de países del mundo entero.
Los Buenos - Oh Pretty Woman - 1969
Julián Granados - Lupita - 1969
