Para localizar el origen de la música celta tenemos que referirnos a las seis naciones celtas por antonomasia: Irlanda y Escocia constituyen las regiones con más arraigo de la cultura celta. A estos territorios cabe sumar la Isla de Man, Gales, Cornualles (los tres en Gran Bretaña) y la Bretaña francesa. Estudios más amplios incluyen también zonas como Galicia o el norte portugués.
Mi acercamiento y admiración a la música celta se produjo a una edad muy temprana. O al menos era temprana desde mi visión actual. A eso de los diecisiete años me propusieron asistir a un concierto del grupo Gwendal. Teniendo en cuenta que yo a esta gente no los conocía de nada (de hecho se crearon en 1972) y que la entrada costaba la brutal cantidad, para mí, de 25 pts o lo que es lo mismo, 15 céntimos de euro (¡¡¡!!!) pues me costó decidirme. Hay que tener en cuenta que en aquella época una caña de cerveza me costaba 7 pts (4 céntimos de euro) y si me pedía un corto, por ahorrar, 3,5 pts (2 céntimos de euro). La cuestión es que al final me convencieron y fue una de esas (pocas) decisiones acertadas que uno toma a lo largo de su vida cultural.
Gwendal es un grupo hoy día muy conocido pero allá por el año 1973 lo veíamos cuatro gatos despistados en el “El Johnny”, Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista que era un auténtico foco cultural universitario de toda esa música minoritaria. Y efectivamente, desde aquel recital al que acudí me convertí en seguidor fiel de toda la música celta en general.
Por tanto, aquí mi homenaje y mi recuerdo a Gwendal con un breve recorte de dos minutos en su recital de 1980 en el Teatro Alcalá de Madrid al que tuve la suerte de poder asistir:
GWENDAL - Teatro Alcalá, Madrid, 1980
Referiré ahora a Alan Stivell. Vi su recital en el teatro Alcalá Palace en 1979. Stivell tocaba el arpa, la bombarda, la flauta y, cosa importante, la gaita. Formaría un conjunto musical incorporando estos instrumentos con el que consiguió a los veintidós años varios premios de música bretona. Al tiempo cursaba estudios de cultura inglesa y céltica. Además, Stivell poseía una ideología que él llamaba socialista pero que, en realidad, tenía más bien rasgos anarquistas, y eso le convirtió, muy a su pesar, en un líder mítico. Alan Stivell demostró no sólo la validez de una tradición musical, la celta, sino algo mucho más importante: la posibilidad cierta de llegar a las raíces estético-culturales de diferentes pueblos, moldear sus elementos más valiosos y a través de su fusión inteligente con otras formas, que ya nos son propias (rock, jazz), crear algo nuevo accesible y sentido por la gente de a pie.
ALAN STIVELL - Suite Irlandaise The King of the fairies, 1972
PENTANGLE - Willy O Winsbury, 1972
Carlos Núñez. Obligada referencia al hablar del mundo/cultura celta. En multitud de ocasiones he tenido la suerte de disfrutarlo en directo. Y si hablamos de cultura celta estamos hablando de fusión. Y qué mejor fusión que escuchar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en la gaita mágica de Carlos Núñez.
CARLOS NÚÑEZ - Concierto de Aranjuez
Y, en definitiva, estos son mis primeros referentes en cuanto a aquella música celta de la juventud que no distaba tanto de toda la música que escuchábamos en los canales normales dado que la influencia celta aparece en casi todo tipo de música, incluyendo jazz, rock...
