En esta entrada vamos a hacer un revuelto de música negra. En nuestra época llamábamos música negra precisamente a eso, música cantada por negros. Lo que nos llegaba de Estados Unidos para nosotros no tenía una catalogación muy diferenciada. No distinguíamos el Jazz del Blues, el Blues del Góspel, del Soul, etc... Lo que sí notábamos es que era una música diferente a lo que aquí escuchábamos. En programas radiofónicos perdidos en el dial a horas extrañas oíamos música en principio no comercial pero que, poco a poco, fue integrándose en nuestras rutinas musicales.
__________________
Empecemos, ¡cómo no!, con una figura legendaria del Jazz: Billie Holiday, fallecida en 1959 con 45 años.
Billie Holiday - Lady Sings the Blues - 1956
Seguidamente voy a publicar la canción Strange Fruit de 1939. Esta canción (eterna) yo la escuché a salto de mata en algunos programas de Jazz que se emitían en radio FM. Aquella FM de antes que atesoraba joyas desconocidas.
Pues bien, he leído algo que desconocía sobre este tema:
“La primera vez que se interpretó «Strange fruit» en un garito nadie aplaudió. Segundos antes de terminar la canción, cuando la intérprete pronunciaba las dolientes últimas palabras («esta es una extraña y amarga cosecha»), las luces del Café Society neoyorquino, con capacidad para 200 personas, se apagaron. Instantes después se encendieron, pero la cantante había desaparecido. Billie Holiday estaba vomitando en el pequeño aseo del local, sobrecogida después de su estremecedora interpretación. Los espectadores intentaban recuperar el aliento tras asistir a aquella desgarrada actuación. Fue una pieza breve, solo tres minutos que cambiaron para siempre la historia de la música comprometida. Y mientras la primera canción antirracista nacía, justo en ese momento, a muchos kilómetros de allí, en España, terminaba la guerra civil.

La canción fue una de las obras de arte que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidense. La expresión «Strange fruit» se estableció como símbolo de los linchamientos. En la canción se habla del cuerpo de un negro que cuelga de un árbol. La letra obtiene su fuerza emocional de confrontar la imagen bucólica del sur tradicional con la realidad de los linchamientos."
Tremenda canción:
Árboles sureños cargan extraños frutos,
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean a la brisa sureña
Extraños frutos penden de los álamos.
Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca retorcida,
Perfume de magnolias, dulce y fresco,
Y el repentino olor de carne quemada.
Aquí está el fruto (que alardea coraje) para que arranquen los cuervos,
Para que la lluvia tome, para que el viento chupe,
Para que el sol descomponga, para que los árboles suelten,
Esta es una extraña y amarga cosecha.
Billie Holiday - Strange Fruit - 1939
Esta canción única del siglo XX ha sido rememorada por infinidad de artistas:
etc...
________________
Y nos seguían llegando voces absolutamente desconocidas. Tan desconocidas que, aunque conocíamos sus nombres, no sabíamos ni escribirlos. Una de ellas era Mahalia Jackson (+ 1972, 61 años). Una de las voces negras femeninas más poderosas y llenas de emoción. Su reino era el Góspel. Yo no sabía diferenciar el Góspel del Jazz. Pero daba igual. Sentías que estabas ante una de las voces más influyente de la música negra. En el siguiente video el brutal tema Lord Don't Move The Mountain.
Mahalia Jackson - Lord Don't Move The Mountain- -1957
Mahalia Jackson - Joshua Fit The Battle Of Jericho - 1957
____________________
Vamos con Ray Charles (+2004, 73 años) y la interpretación que se dice que dio origen al nuevo movimiento soul: I've got a woman. La canción data de 1955 pero la grabación es de 2000 (ya mayorcito y "colocado", el hombre):
Ray Charles - I've got a woman
Y como despedida de Ray Charles, una canción que mi me gusta especialmente. Quizás sea porque compré el disco sencillo en uno de esos montones del Rastro (no me acuerdo del precio, pero desde luego no más allá de 25 pts que era mi tope salarial, o sea 0,15 €). La escuché indefinidamente. Tampoco tenía mucha discoteca en casa. Era un single (aunque ahora parece que single significa "otra cosa").
Ray Charles - Georgia on my Mind - 1960
_________________
La despedida de la publicación correrá a cargo de dos de los representantes más insignes de la música Soul, Wilson Pickett (+2006, 65 años) con su Tierra de las mil danzas y Otis Redding (+1967, 26 años) con la más tranquila I've been loving you... grabada en 1967, año de su fallecimiento.
Volveremos con ellos en el futuro.
Pero pienso que es interesante que se despidan acompañados nada más y nada menos que de Tina Turner con una versión magistral de la Tierra de las Mil Danzas.
Tina Turner - Tierra de las mil danzas
Otis Redding - I've been loving you - 1967
