Ángel Álvarez - Vuelo 605


     

Ángel Álvarez y su Vuelo 605.
     Su música nos hizo perder horas sueño a toda una generación en los 70.
     ¿Era un cantante? No. ¿Vuelo 605 era un grupo de Rock? No
     Pero todos los que éramos jóvenes en aquella época le debemos nuestros fundamentos musicales.
     Ángel Álvarez era un locutor de radio. Y su programa, Vuelo 605.

     Radiotelegrafista de Iberia, estaba destinado en la línea Madrid-Nueva York de tal forma que, en sus estancias en la Gran Manzana, se aprovisionaba de la música que él amaba y de artistas que que casi nunca eran editados en España. Él pasaba unos días a la semana en la libertad de Nueva York buscando discos con que alimentar nuestros sueños en los años oscuros.
  Recuerdo las largas horas en que yo estudiaba (o no) con la radio al lado escuchando Vuelo 605 y empapándome de la música que emitía Ángel Álvarez. Reconozco que, quizás, algún suspenso que tuve pudiera ser culpa suya. La música que escuchabas era de tal calidad que te despistaba la concentración.
     Su voz era tan sugerente, que su forma de decir "Bob Dylan", "Johnny and the Hurricanes", "The Everly Brothers" cautivaba. Hablaba como un susurro que te hipnotizaba y te hacía escuchar la canción que presentaba con una fascinación única.
     Ángel Álvarez cambiaba el micrófono de la cabina del piloto por el de la radio sin trauma alguno. Sin solución de continuidad. Nunca le oímos hablar desde el avión pero imagino que no existiría ningún tipo de metamorfosis impostada en la dicción entre uno y otro entorno. En él eso era imposible. Tal era su forma de ver la música en la radio que cuando en una entrevista le preguntaron qué le parecía la radio actual él sólo acertó a reconocer "Yo no escucho la radio".

     Su programa Vuelo 605, despegaba sostenido por su voz, sus conocimientos y la habilidad el comunicador nocturno. Su maestría para presentar cada disco y artista hacía que sus oyentes nos quedáramos enganchados mucho antes de empezar cada canción. Se podría decir que, a veces, él se erigía en protagonista del tema, más que el propio cantante.

    Quiero presentar un video de este icono musical por un lado, para que lo recordemos los que le disfrutamos y, por otro lado, para que lo conozcan aquellos que se perdieron aquellos años de radio auténtica:



     Y ahora voy a publicar algunas canciones muy conocidas que yo descubrí en Vuelo 605.


____________________________________________________


     Y una de ellas fue celebérrima Tell Laura i love her de Ray Peterson. Es de esos recuerdos que quedan imborrables. Hasta me acuerdo perfectamente de la radio de mi casa en que la escuché. 

1960

 Tell Laura i love her de Ray Peterson en una escena de "Solos en la madrugada":





_________________________________________________

     The Righteous Brothers con Unchained Melody  fue muy conocida gracias a la película Ghost. La canción data nada menos que de 1965 (la grabación que edito es de 1966)


1966




____________________________________________________________

     Y ahora, Sam Cooke con  Wonderful World (1959). Al igual que en la canción anterior Unchained Melody, este tema volvió a renacer gracias al cine. Último Testigo con Harrison Ford nos recuperó esta magnífica melodía que en su momento nos trajo Ángel Álvarez cuando aquí no se sabía ni qué era el soul.

.




.



  Y cerramos esta 10ª publicación en recuerdo a Ángel Álvarez (1917-2004) y su Vuelo 605.



Salud JC