Sin ningún género de dudas, mi grupo preferido dentro del folk.
Tres factores van a converger para que Nuestro Pequeño Mundo, creado en 1968, se convirtiera en el principal grupo de folk nacido en España hasta su desaparición en 1982:
Por un lado, Ángel Álvarez desde sus programas radiofónicos Vuelo 605 (ver entrada en el Blog) y Caravana promueve el «folk song» norteamericano y monta pequeños conciertos en el auditorio de la emisora La Voz de Madrid.
De otra parte, Joaquín Díaz (ver) recoge canciones por los pueblos castellanos magnetofón en ristre y actúa regularmente en la universidad madrileña.
Finalmente, dicha universidad es un mundo abierto a cualquier innovación artística que roce lo social o lo popular, venga de donde venga, Los discos de Pete Seeger, Joan Baez, Brothers Four, Bob Dylan, etc. son platos habituales en las veladas estudiantiles, y los escuchábamos con devoción casi religiosa.
Las dos
voces cristalinas de las chicas del grupo (Pilar Alonso y Laura Muñoz) hubiesen sido
archifamosas en un país con una mediana sensibilidad musical. Por supuesto, en
España, eran absolutamente desconocidas para el ¿gran? público.
===================================
Sinner Man
Sinner Man es un antiguo espiritual negro, de carácter apocalíptico, cuya función era la de inducir a los pecadores el arrepentimiento de sus pecados. Como toda canción tradicional o popular, la letra ha ido variando a través de las generaciones y de los lugares, y, a raíz de su popularización tuvo múltiples versiones. La primera grabación conocida es la de Les Baxter en 1956, quien dio la estructura más conocida a la letra de la canción.
Versión extraordinaria es la de Nina Simon 1965 (ver).
==================================
Me casó mi madre
Bella canción del folklore castellano, que habla sobre aquella vieja costumbre del casamiento por conveniencia que tanto se practicaba en el medio rural y también entre la burguesía y la aristocracia, fuera rural o urbana: es decir, caciques o burgueses. Una de las expresiones más duras se puede encontrar en el teatro de Lorca, Bodas de sangre, en la que la madre le dice a otro hombre algo así como: «Casemos a tu hija y a mi hijo para que tengan muchos brazos para arar la tierra». Realmente, ¿hablan de personas o de mulas?
La canción, como todas las canciones del folklore, tiene multitud de versiones y variantes.
===================================
Andando
Andando por la cañada que lleva a la eternidad
¡Dios, que largo es el camino por andar!
No se divisa la puerta que la guadaña abrirá.
Cuando se abren tus ojos, no puedes volver atrás.
Hay piedras en el camino hiriendo descalzos pies.
¡Dios, hay quien termina pronto y quien termina después.
El trueno ruge, y luz llueve, los crueles claman piedad.
Los cerdos gruñen a coro, la siega va a terminar.
===================================
M.T.A.
Esta canción es un himno de «la izquierda» de Boston que se popularizó en la campaña en las elecciones a alcalde e 1949 de Walter A. O'Brien , del Partido Progresista.
En 1959 The Kingston Trio lanza su álbum At Large. Incluye M.T.A. La canción había sido escrita en 1949, por Jacqueline Steiner y Bess Lomax Hawes, para el candidato a la alcaldía Walter O'Brien, cuyo tema central era la introducción de una «tarifa de salida» en el metro de Boston. (En 1953, Nueva York aumentó su tarifa del metro de 10 a 15 centavos y solucionó el problema de necesitar 2 monedas para la ranura del torniquete al introducir la ficha del metro).
Pero para los españoles de mi edad esta versión de NPM es la «original» , y no la del Kingston Trio (ver). La letra nos daba lo mismo, no entendíamos nada de todas formas, pero nos sonaba bien. Incluso la cantábamos, sin tener ni idea de lo que decíamos...
Bueno, Pete Seeger nos gusta igual aunque pronuncie mal la letra de Guantanamera... Y no digamos Joan Baez, que a pesar de su nombre y su aspecto, pasan los años y cada vez habla peor el castellano.
Bueno, Pete Seeger nos gusta igual aunque pronuncie mal la letra de Guantanamera... Y no digamos Joan Baez, que a pesar de su nombre y su aspecto, pasan los años y cada vez habla peor el castellano.
==================================
Drunken Sailor
Drunken Sailor, también conocida como What Shall We Do with the Drunken Sailor? es una canción marinera de trabajo (sea shanty), usada para acompañar y sincronizar la ejecución de algunas tareas a bordo de los grandes barcos de vela, especialmente las que requerían un ritmo vivo y debían ser realizadas por un equipo numeroso de tripulantes.
Aunque no se conoce autor ni lugar exacto, se cree que tiene su origen a principios del s. XIX, o poco antes, en los buques que hacían la ruta entre Norteamérica y las islas Británicas.
===============================================
Los campanilleros
Los campanilleros, un cante de larga y antigua proyección popular estuvo asociado a unos hombres, campesinos en su mayoría, que iban tocando unas campanillas con cuyo sonido recordaban a sus vecinos de cada pueblo que debían sumarse en procesión a la Misa del Alba para el rezo del Santo Rosario.
Ello sucedía a finales del siglo XVII y el XVIII, muy en concreto en comarcas andaluzas, extremeñas y del sur de Castilla La Mancha. Unos coros y acompañamiento de guitarras ponían un fondo de música popular a las canciones que iban desgranando cuantos fieles acudían a esa cita religiosa. El eco de los sonidos de las campanillas o cascabeles procedentes de las caballerías resonaba camino de la iglesia de aquellos Rosarios de la Aurora.
Las canciones de entonces fueron ya en el siglo XX más concretamente en sus letras dedicadas a la venida del Hijo de Dios.
Se cree que el primer «cantaor» que popularizó Los campanilleros fue Manuel Torre, un «cantaor» legendario nacido en Jerez, nacido en 1878, fallecido en 1933, quién en 1929 grabó así su creación.
Unos años más tarde, el villancico fue popularizado por La Niña de la Puebla aunque con otra letra. Después, se le han adoptado mil letras nuevas. Se han hecho muchas versiones de este legendario villancico aunque no es fácil de cantar…
En este video podemos disfrutar a la par de NPM y La Niña de la Puebla.
===================================
La pequeña canción que comparto, llamada Will Never Marry, refleja en su letra la particular concepción del hombre. Es honesta, hiriente, verdadera y también es una canción de despedida (que me deja maravillado y emocionado cada vez que la escucho)..
JC~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~JC