Kansas - «Solo somos polvo en el viento.»






     El Rock Progresivo nace principios de los 70. Progresivo alude a la importancia que concede a la progresión armónica: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual de una sonoridad acústica, de tiempo lento a otra urbana eléctrica, con influencia del blues y del jazz. Veamos algunos de sus primeros representantes.


_____________

     Dust in the Wind de Kansas. Lo primero que uno se pregunta es cómo una canción tan sencilla, casi minimalista, entró a formar parte de un grupo del estilo de Kansas

     La canción fue el éxito más grande en la historia del grupo creado en 1970. Ha sido versionada numerosas veces, por artistas como Cat Stevens, The Moody Blues, Metalium, Sarah Brightman, Scorpions y The Eagles, entre tantos otros. Hoy, después de más de cuarenta años, esta canción sigue siendo emitida en radios del todo el mundo, considerada como un exitoso cruce de diversos géneros: folk, country rock, world music y prog rock. 

     Kerry Livgren, guitarrista del grupo y autor del tema, afirmó que para escribir la letra se inspiró leyendo un libro de poemas de los pueblos originarios de su país. Así lo cuenta él: “Llegué a un verso en el que un indio decía "For all we are is dust in the wind", y pensé que es cierto. Aquí estoy; tengo fama, posesiones materiales y una meta que he logrado concretar hasta cierto punto, pero volveré a la tierra. Y ¿qué significa toda esta vida a la luz de eso? Ese es el mensaje de la canción, pero lo sorprendente fue que tantas personas se identificaran con él a pesar de su aparente pesimismo.”



Kansas - Dust in the wind - 1977




______________

     En 1966, Al Stewart va a ver una actuación del cómico Tony Hancock. Hancock estaba muy deprimido, y el espectáculo es un desastre. En un momento de la actuación se dirige al público y dice: "Yo no quiero estar aquí, estoy totalmente cabreado con mi vida… soy un completo perdedor, esto es estúpido. No sé por qué acepté venir aquí.” Y todos se rieron, porque pensaban que estaba interpretando a un personaje. Pero Stewart comprendió que lo estaba diciendo en serio, que realmente hablaba de su vida y le dedicó una canción que en el estribillo decía: “Tus lágrimas caen como la lluvia, al pie del escenario”. Desgraciadamente Hancock muere de sobredosis dos años después y Al Stewart decide no grabar la canción. 

     Pero en 1975, tras ver la película Casablanca, decide recuperar la melodía de la canción y escribir una nueva letra. La fecha de grabación y composición de este nuevo tema coincide con el año del gato vietnamita, por lo que decide titularla así. 

     Un turista llega a una ciudad de un país exótico y conoce a una chica hippie en un mercado. Desaparece con ella y tras una noche de pasión, pierde el autobús que debía llevarlo a su próximo destino. Entonces decide quedarse allí durante un tiempo y no continuar el viaje. Todo esto sucede durante el año del gato vietnamita.



Al Stewart - Year of the cat - 1976



________________

     El quinteto británico The Moody Blues acertó en 1967, el año de la paz, el amor, los hippies, San Francisco… Dio en la diana con puntería absoluta al publicar el tema que ha sustentado toda su carrera. Nights of white satin supo acercar la psicodelia, el rock sinfónico y la grandiosidad de los temas que se estilaban por entonces a un público sediento de romanticismo y deseoso de degustar un erotismo con clase. The Moody Blues fusionó en más de siete minutos de la versión original rock, música clásica, sonidos tradicionales europeos y unos primeros pasos de la era electrónica con sus raíces de rythm and blues .

     Su éxito radicó en el hecho de que supo convertir aquel estilo que compartía con otros grupos en un canción accesible para el gran público y que el paso del tiempo ha demostrado inolvidable. Basta con cerrar los ojos para transportarnos: "Noches de blanco satén que nunca terminan, carta escritas que nunca llegan, ojos bellísimos que se van muy lejos, sentimientos que se olvidan, traiciones que se perdonan…"

Night in white satin es la obra suprema de The Moody Blues, por la que son y serán recordados por varias generaciones. 

Pero su irrupción no fue fácil, ya que su larga duración inicialmente la descalificaba para las radios y para los singles que dominaban en aquella época. La versión original tenía una duración de 7.38 minutos. Posteriormente se lanzó otra versión de 4.26 minutos. 

Los propios Moodies inicialmente no fueron conscientes de lo que habían generado. 



The Moody Blues - Night in white satin - 1967



______________

    Nos desplazamos más atrás en el tiempo. The Animals con Eric Burdon. Blues eléctrico y conocidísimos por la enorme canción The House of the Rising Sun de 1964. La casa del sol naciente producía un fuerte impacto emocional: el lamento por una muchacha que, supuestamente, echa su vida a perder en un burdel de Nueva Orleans. A veces, la letra ofrecía el punto de vista de un observador o incluso los comentarios obscenos de clientes del lupanar. En 1964 se convirtió en número uno mundial, iniciando la era del folk-rock; hasta Dylan tomaría esa ruta. Aunque otras interpretaciones reseñan que The House of the Rising Sun no era necesariamente un prostíbulo: podía tratarse de la antigua cárcel de mujeres en Nueva Orleans, que exhibía en su entrada la talla de un sol naciente, como símbolo de redención.



The Animals - The House of the Rising Sun - 1964




      Me permito aquí publicar una versión del grupo español Lone Star que a mi me pareció excelente. De hecho, el mismo Eric Burdon afirmó que era la mejor versión que se había hecho de este tema. No he encontrado grabación en video pero creo que vale la pena guardar en este álbum nostálgico la grabación de Lone Star



Lone Star



_______________

     Neil Young. Canadiense nacido en 1945. En directo, allá por el año 1971, un Neil Young tímido y con aspecto de tipo desastrado, se arma un lío de mucho cuidado buscando en los múltiples bolsillos de su chaqueta de pana la armónica adecuada para interpretar con ella, con su guitarra acústica y su voz, una de sus mejores y más inolvidables composiciones, Heart Of Gold.

     Esta canción, publicada fue el único sencillo que logró el número uno de las listas en los Estados Unidos. Pertenece a una serie de temas acústicos que Neil Young compuso mientras se recuperaba de una lesión de espalda que le impedía mantenerse de pie durante mucho tiempo. Mientras se restablecía, Neil tomó la acústica y se centró en ella, ya que era más fácil de tocar sentado. 

     Sobre Heart Of Gold baste con decir que durante muchos años Bob Dylan dijo odiar esta canción porque "si suena como yo, debería ser mía". Pero es de Neil Young.




Neil Young - Heart Of Gold - 1971



___________

     Desde muy joven Alan Parsons comenzó a trabajar en Abbey Road Studios en Londres, donde participó en los últimos trabajos de The Beatles. Fue ingeniero asistente en el tema Let It Be y también participó en el álbum Abbey Road. Después trabajó como ingeniero en varios proyectos del grupo Wings, The Hollies y otros. Ganó prestigio por ser el productor de Pink Floyd en Dark Side of the Moon, trabajo que recibió una nominación para el Grammy. Después produce The Year of the Cat de Al Stewart. 

     Alan Parsons Project fue creado en 1975. La idea la llevó a cabo en compañía del compositor Eric Woolfson y de las orquestaciones de Andrew Powell. 

     Su disco Eye in the sky (1982) llegó a lo más alto en todas las listas mundiales.
 


Alan Parsons Project - Eye in The Sky




Juan Carlos Marina Bilbao