El Águila Negra es una canción que compuso la cantante francesa Bárbara como repudio por una relación incestuosa a la que le sometió su padre cuando era una niña.
Esta canción la versionó María de Mar Bonet en 1971. Está cantada en catalán/mallorquín. Siento debilidad por María de Mar Bonet. Extraordinaria voz. Y ésta canción hoy, después de tantos años y quizás más que nunca, se sigue clavando en las conciencias, como un águila negra..
Dicen que la ira y la rabia empequeñecen nuestro cerebro y nos transforma en otra persona. Pero lo peor de todo es que, al final del camino al que nos conduce esa ira y esa rabia, nos encontramos con la nada más absoluta. Y el águila negra que nos clavó sus garras, que se interpuso en nuestro caminar, sigue sobrevolando, planeando por encima de nuestra vida.
Publico aquí una grabación de 1972 en televisión. No he podido encontrar más de 48 segundos. Por eso enlazo después toda la canción entera y subtitulada.
Una maravillosa canción con unas connotaciones dramáticas. Recomiendo leer la letra antes de escucharla.
El Águila Negra.
Un buen día, o quizás una noche.
A la orilla del mar yo me había dormido
Cuando de pronto, como rasgando el cielo
Surgió un águila negra del vacío.
Lentamente, sus alas batía,
lentamente, giraba entorno mio.
A mi costado, luego
en un rumor de plumas,
cual caído del cielo,
el ave se posó.
Sus ojos eran de color rubí,
y sus plumas del color de la noche.
Mil delicados rayos en su frente
coronado de pájaro monarca
irisaba un gran diamante azul.
Con el pico me acarició la cara
y en mi mano deslizó su cuello.
Entonces, sólo entonces, comprendí
qué imagen del pasado
a mi lado había regresado.
¡Pájaro, querido pájaro!. Llévame contigo
y sé mi amigo,
como antes en mi sueño de niña,
para tomar, temblando las estrellas,
como antes en mi sueño de niña,
como antes sobre una nube blanca.
El sol incendiaremos, como antes
regaremos con lluvia
la isla del recuerdo.
Pero el águila negra desvió la mirada
se elevó en un instante
y se perdió en el cielo.
1972
"El Águila negra". Completa con traducción
________________________________
![]() |
| Fernando en una calle de Resistencia |
Alberto Cortez, como dice la wiki, "El gran cantautor de las cosas simples". Tuvo enormes éxitos allá por los 70. Lo podíamos ver regularmente en la mejor televisión de aquellos tiempos (era la única). Tenía una sensibilidad muy especial a la hora de componer e interpretar. He visto en you tube grabaciones de sus numerosos éxitos. Pero hay una canción que a mí me encantaba especialmente. La publico en este blog porque creo que, al igual que en la canción anterior de María del Mar Bonet, el maltrato (esta vez de animales) está a la orden del día en nuestra sociedad. La canción de Alberto Cortez es "Callejero". Siempre la he recordado, pero cual no ha sido mi sorpresa cuando, después de tanto tiempo, me he enterado que el perro protagonista de la canción ¡existió!
"Hay muchos que creen que no puede ser tan sencillo. Que de lo que realmente quiere hablar Alberto Cortez es de una persona, de algún pensamiento profundo. Pero no. ‘Callejero’ está dedicada a un perro, aunque se llamara Fernando. El can vivió en Argentina, concretamente en la localidad de Resistencia, provincia de Chaco, en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
‘Callejero’ fue un perro comunitario. Nunca tuvo dueño, fue de todos y todos lo cuidaban. Por supuesto vivía en la calle, pero era un dechado de limpieza porque los vecinos se turnaban para bañarlo.
Monumento a Fernando
Todos conocían a Fernando. Todos le querían. Todos le mimaban. Todos le alimentaban con bocadillos y cafés cortados que degustaba en tacita, con más modales que muchos humanos. Cuentan que era gran aficionado a la música porque, al parecer, fue criado por un cantante. Por eso, señala la voz del pueblo que también era un crítico muy estricto con las malas interpretaciones, que denunciaba mediante aullidos.
Desgraciadamente tuvo un mal final, porque un día apareció malherido, con claras muestras de haber recibido una gran paliza. Aunque fueron muchos los que no escatimaron medios para salvarle, falleció varios días más tarde, el 28 de mayo de 1963. Se abrió una investigación oficial para descubrir al asesino y hubo partidas ciudadanas para buscar al criminal, pero este nunca pagó por su fechoría. Luego, en recuerdo de Fernando, por suscripción popular y con ayuda oficial, se erigieron dos monumentos públicos. Uno de ellos frente a la Casa de Gobierno de Chaco, en la ciudad de Resistencia."_______________________________________
Seguimos con esta publicación que no es precisamente alegre. Buenas canciones de aquellos tiempos, pero de dramático contenido. Hemos escuchado dos canciones sobre el maltrato. Ahora vamos a oír otras dos sobre el maltrato social tan actual (y tan malentendido). En este caso no me he encontrado casualmente en la red al autor que voy a visionar. He ido a por él. Quintín Cabrera. Uruguayo, cantautor y poeta. Murió en 2009. La primera vez que le escuché fue en el “Johnny”. Los que sean jóvenes que no piensen nada raro de ese nombre (porque podría ser cualquier cosa). El “Johnny” era el Colegio Mayor San Juan Evangelista sito en la Ciudad Universitaria. Era un foco cultural pocas veces igualado. Y allí descubrí a numerosos cantantes de los que iré haciendo referencia poco a poco en este blog. Uno de ellos fue Quintín Cabrera. Allá por 1974. Desde la primera vez que le oí pasó a formar parte de mi memoria (y ahora, nostalgia) musical.
En aquella época Madrid era un hervidero político donde la juventud no conocíamos el botellón. Un Madrid donde nuestra mayor satisfacción consistía en asistir a cualquier reunión política o cultural en vez de tener el último modelo de Smartphone (que no existían). Donde asumíamos como nuestro cualquier atentado a la libertad y luchábamos para poder conseguir un futuro mejor en democracia. Y al final... la juventud de ahora es feliz con el IPhone 5 y enviando 2.000 watshapp diarios.
Triste. Muy triste. Hacer tanto para tan pobres resultados. Relativo al tema, recomiendo ver mi enlace a esta película en mi blog de cine.
Escuchad a Quintín cabrera. Creo que son letras que dolieron en 1974 y, quizás aún más en 2014 después de 40 AÑOS!!
No he podido encontrar imágenes de él. Pocas/ninguna vez salió en televisión. No hay que olvidar los tiempos que eran, pero no me he resistido a poner estas dos canciones de 1974 y 1976. "¿De qué se ríe?" y "Sr. Presidente"
Adiós ¿triste? a la 8ª publicación
Salud JC


