La Nueva Trova cubana fue uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Combinó el estudio de las raíces populares de la música cubana con letras altamente politizadas y a favor de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara.
En España nos generó a los jóvenes una simpatía, yo diría que icónica. Sobre todo la imagen del Che tenía un indudable atractivo en aquellos tiempos en España y en el mundo entero. Pero éramos jóvenes. Después, poco a poco, aquel movimiento revolucionario que idealizamos a través de la literatura, la música, los periódicos, etc. lo fuimos poniendo en contexto y nos dimos cuenta que existían muchas más sombras que luces. Incluso entre los mismos integrantes del movimiento de la Nueva Trova se produjeron las deserciones lógicas de un sistema dictatorial de 50 años de duración.
Pero yo nunca he renegado de mi apasionamiento por aquella música. Los autores que más conocíamos eran, sin duda, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla. A los dos primeros los vi en Madrid en aquellos años emocionantes del postfranquismo. A Carlos Puebla no lo vi en directo. Yo creo que nunca apareció por aquí. Quizás aún no se fiaba de venir en los años posteriores a 1975. Pero, al margen de una carga política ya totalmente caduca, la verdad es que se crearon baladas extraordinarias dignas del mejor floklore cubano.
_________________________________________________
Y la primera canción que visualizamos es "Yolanda" de Pablo Milanés. Tema que compuso en poco más de una hora, en un momento de inspiración y arrebato creativo. La destinataria de la canción, Yolanda, fue la primera esposa de Pablo y madre de sus tres primeros hijos.
Pablo Milanés-Yolanda-1972
______________________________________________
No. El Che no era quien creíamos que era. Su muerte tan literaria en Bolivia en el año 1967 nos acrecentó su leyenda. Pero el tiempo fue destruyendo ese mito con la información que íbamos acumulando con el paso de los años.
Carlos Puebla - Hasta siempre
_______________________________________________________
Pero la música de la Nueva Trova era algo más. Bellísimas baladas que alcanzaban su grado máximo de expresión cuando se desligaban del entorno político cubano de aquellos años:
Silvio Rodríguez con Pablo Milanés - El breve espacio en que no estás.
______________________________________________________
La música de la Nueva Trova se extendió desde el comienzo por todos los países de habla hispana y algunos de sus discos sufrieron censura por las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile o de Francisco Franco en España, lo que no impidió que su voz se convirtiera en un símbolo de libertad. Pero había algo más (mucho más) en todas estas composiciones. No eran himnos jaculatorios a Fidel sino que destilaban intimismo y sensibilidad:
Silvio Rodríguez - Ojalá - 1978
__________________________________________________
Sin embargo, con el paso de los años y mientras los integrantes de la Nueva Trova, con Milanés a la cabeza, evolucionaron a posiciones críticas contra el Gobierno de Castro, Silvio Rodríguez siguió anclado en los postulados revolucionarios, lo que perjudicó su imagen pública totalmente vinculada al régimen castrista. Algo que nunca ha importado al músico, que siempre ha buscado el lado poético de la revolución cubana. "En Fidel hay mucho de Marx pero también mucho de Víctor Hugo y los dirigentes que no sepan quien es Jean Valjean jamás van a poder tener la estatura de Fidel", dijo en una entrevista con Efe en 2006.
En cambio Pablo Milanés se posicionaba claramente en contra de la revolución: "Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno estancado e incapaz de aportar nada nuevo" (2017) . Portavoz de la cultura oficial del castrismo en sus primeros años, poco a poco, Milanés fue adoptando una posición cada vez más crítica respecto al régimen cubano, hasta el punto de provocar el enfado del propio Silvio Rodríguez. Pero ni la muerte de Fidel ni la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU alterarán, según él, la situación en la que viven sus compatriotas. "En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo".
Y Pablo Milanés evolucionó. Sus canciones se tornaron aún más intimistas si cabe y lograron flotar entre sus admiradores a pesar del evidente deterioro físico que sufría.
Pablo Milanés - Si ella me faltara alguna vez
Juan Carlos Marina Bilbao
