Pete Seeger In memorian (28/1/2014)




    No tenía pensado hacer esta entrada por ahora, pero...hoy ha muerto Pete Seeger. Tenía 94 años. 

    Héroe del folk y de la izquierda estadounidense. Fue, a la vez, un revulsivo para las nuevas generaciones de cantautores y un registro de la historia de la música americana. 

    Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense, ha muerto en Nueva York su vida ha sido tan larga que nos sorprende recordar que Seeger tuvo una influencia vital para artistas veteranísimos como Bob Dylan. 

    El valor de Seeger se puede explicar con dos ideas: por un lado está su repertorio propio de folk, más bien modernizado y accesible, su voz clara y su presencia carismática: alto, afable, enganchado a un banjo, con un "nosequé" de visionario. Oigamos 'Where have all the flowers gone?' para recordarlo: 


1968
 


    Por otra parte, Seeger ha tenido una importancia extraordinaria en Estados Unidos como el hombre que rescató una cultura y la relanzó. Por hablar menos en abstracto: el cantautor dedicó gran parte de su trabajo a buscar en el repertorio popular estadounidense de la primera mitad del siglo XX y del siglo XIX y a proyectarlo con un valor actual. Y no sólo actual: Seeger insistió en reconstruir una cultura de la clase trabajadora alrededor de esas canciones porque consideraba que ésta se había perdido en su país a partir de los años 70. 

    De modo que Seeger fue una especie de arcano musical y político en su país, una presencia fundamental para Dylan, pero también Don McLean o Bruce Springsteen, que cantó sus canciones en 'We shall overcome: The Seeger Sessions' (2006). A este lado del Atlántico, muchos años después, el ejemplo de Seeger se puede adivinar en figuras como la del británico Billy Bragg. ¿Conocían los cantautores españoles su trabajo? Estaría bien saber si Labordeta, por ejemplo, tenía sus discos en su colección. 

    En los años 30, aún de adolescente, Seeger empezó a militar en varias organizaciones comunistas de los Estados Unidos, en el momento de más peso para el movimiento obrero en su país. Entre los años 40 y 50 fue desligándose de la política de partidos, según él, sin una ruptura clara ni traumática. Antes, tuvo una relación de amor odio con el presidente Roosevelt, pasó gran parte de la II Guerra Mundial cantando para las tropas y reconoció en la lucha por los derechos civiles de los negros de su país uno de los asuntos centrales de su activismo. 

    Y para despedirlo vemos Pete Seeger, Sonny Terry, and Brownie McGhee en "Down by the Riverside". No conozco el año de la grabación pero, desde luego, no es de anteayer... 




Saludjc